jueves, 28 de julio de 2011

Celebración del XII Congreso Europeo de Psicología de la EFPA (4-8 julio)

Del 4 al 8 de julio se ha celebrado en Estambul (Turquía) el XII Congreso Europeo de Psicología, organizado por  La Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists’ Associations - EFPA).
Este congreso ha contado con la participación de 2.324 personas de 71 países, que tuvieron la posibilidad de asistir a un amplio programa científico compuesto por 760 presentaciones orales, 61 simposiums, 24 simposium invitados, 14 mesas redondas, 9 talleres y 1.800 posters, entre los que se encontraba el presentado por nuestro equipo de investigación: “Development of an IAT of Risk Propensity Measure: Exploring its Reliability and Predictive Validity” (Javier Horcajo, Víctor Rubio, María Oliva Márquez, José Manuel Hernández y Miriam Rocha. *Ver datos al final)

En este poster se pretendía mostrar los últimos hallazgos de nuestro equipo de investigación en relación a la evaluación de la tendencia a emitir comportamientos de riesgo. Se entiende que la tendencia al riesgo se distribuye de manera “normal” en la población,  habiendo personas que, al margen de las características de la situación específica, tendrían una mayor probabilidad que otras para emitir conductas de riesgo. Estas diferencias entre unas personas y otras son cuestión de grado.
Desde siempre la tendencia a emitir conductas de riesgo y la actitud hacia éste ha sido medida a través de instrumentos de Autoinforme (cuestionarios y escalas),  con las consiguientes limitaciones que ello tiene (diferencias individuales en la capacidad de introspección, sesgos de deseabilidad social, aquiescencia o falsificación de las respuestas…). Con el fin de tratar de mejorar la evaluación de la tendencia a emitir conductas de riesgo y de superar las limitaciones de los instrumentos tradicionales, la presente investigación se propuso confeccionar y poner a prueba un nuevo instrumento, aunque complementario a los ya existentes para evaluar dicha tendencia comportamental: El Test de Asociación Implícita de la propensión al riesgo (IAT-RP).
El diseño general del IAT fue adaptado con el objetivo de medir el grado en que el Yo (la propia persona) se asociaba con las categorías de seguridad o riesgo, mostrándose una adecuada consistencia interna y fiabilidad temporal (a través de un test-retest), así como correlaciones significativas entre el instrumento y las respuestas en las escalas de medida de tendencia al riesgo.
El congreso tuvo una gran afluencia española, ocupando nuestro país el segundo puesto en número de asistentes. Este dato es halagüeño, ya que pone de manifiesto el desarrollo científico y profesional de la Psicología española en el contexto mundial.
El evento contó con la presencia de psicólogos de enorme prestigio a nivel internacional, como Philip G. Zimbardo (Universidad de Standford), Paul M. G. Emmelkamp (Universidad de Ámsterdam), Robert Roe (presidente de la EFPA y profesor en la Universidad de Maastricht) y Rainer K. Silbereisen (presidente de la IUPsyS y profesor en la Universidad de Jena en Alemania), entre otros.
Durante el congreso se entregaron varios premios oficiales:
-        El Premio Wilhelm Wundt - William James 2011, al psicólogo Arne Öhman.
-        El Premio Aristóteles 2011 a Marinus van Ijzendoorn
-        Los Premios Comenius Early Career Psychologist, a los jóvenes investigadores Emily Holmes y Koen Luyckx.

* Proyecto de Investigación: “Diferencias individuales en la tendencia al riesgo según el nivel de habilidad”, Investigador principal: Víctor Rubio Franco. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid.
Datos de contacto: e-mail: victor.rubio@uam.es. http://www.uam.es/proyectosinv/psimasd/
Artículos Relacionados con la noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario